NUEVO LIBRO DE GRAN INTERÉS - "LA EMERGENCIA ECONÓMICA". El control de constitucionalidad de la situación de emergencia económica y su normativa.

NUEVO LIBRO DE GRAN INTERÉS - "LA EMERGENCIA ECONÓMICA". El control de constitucionalidad de la situación de emergencia económica y su normativa. De Juan Santiago Ylarri. El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra de Fuego A.e I.A.S. adquirió esta excelente obra para su biblioteca física y digital que describe las consecuencias jurídicas pero sobre todo económicas del permanente estado de emergencia.

Vivimos en permanente estado de emergencia/necesidad? En el Prólogo el Dr. Nestor Pedro Sagués (Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y Profesor Emérito de la U.B.A.) sostiene que: "...en verdad la emergencia económica es un capítulo más del antipático estado de necesidad..." Dicha argumentación podría ser sostenida a lo largo de los años, como de hecho lo ha sido para dilatar o incumplir obligaciones estatales. Una obra que transcurre desde el derecho de excepción a los institutos de excepción; requisitos, características y clasificación de situaciones de emergencia; instrumentos normativos para declararla; los decretos de necesidad y urgencia; el control de constitucionalidad de la situación de emergencia económica; parámetros para verificar la existencia de una genuina situación de emergencia; en fin, un recorrido magnífico sobre un tema urticante y significativo de la vida ciudadana.


Nota publicada el 20/09/2021 en BAE Negocios s/ "El fin de la tolerancia internacional y la Justicia fiscal en acción"