Se ha incluido en la PÁGINA WEB DEL Tribunal de Cuentas de la Provincia un enlace directo a la página web de la Oficina de Presupuesto del Congreso a los efectos de su fácil acceso

La Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación Argentina brinda soporte al Poder Legislativo para profundizar la comprensión de temas que involucren recursos públicos, democratizando el conocimiento y la toma de decisiones. Es una oficina técnica de análisis fiscal que produce informes abiertos a la ciudadanía.

Realiza publicaciones periódicas sobre: Cuenta de Inversión, Ejecución Presupuestaria, Impacto Proyectos de Ley, Ley de Presupuesto, Modificaciones Presupuestarias, Operaciones de deuda pública, Inversión Pública, Recaudación Tributaria, etc.

  • La misión primaria y fundamental de la OPC es brindar apoyo técnico al Congreso Nacional en las temáticas previstas en la Ley 27.343, con el fin último de dotar de herramientas objetivas, técnicas y de excelencia al análisis y la producción legislativa. Sus funciones principales son:

    • Analizar y producir informes sobre el proyecto de Ley anual de Presupuesto de la Administración Nacional.
    • Realizar, a solicitud de las Comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras, estimaciones de impactos en materia de ingresos y gastos de proyectos de ley presentados por legisladores.
    • Realizar el análisis de la ejecución físico-financiera del presupuesto y evaluaciones del impacto de políticas y programas del gobierno expresadas en el mismo, en el marco de los ODS.
    • Analizar el comportamiento de los tributos vigentes y del impacto de reformas tributarias presentadas por el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo.
    • Llevar a cabo estudios de Federalismo Fiscal
    • Realizar estudios sobre la sustentabilidad intertemporal de la deuda pública.
    • Incorporar análisis de la perspectiva de género en la formulación y ejecución presupuestaria.


NUEVO LIBRO DE GRAN INTERÉS - "LA EMERGENCIA ECONÓMICA". El control de constitucionalidad de la situación de emergencia económica y su normativa.