Informe de la COSSPRA s/Estudio Actuarial de OSEF

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), publicó un informe sobre el análisis efectuado por este Organismo, sobre el Estudio Actuarial de la OSEF:
     El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego propone medidas para enfrentar la crisis financiera de la obra social provincial

      El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego puso el foco en la delicada situación económica y financiera de la Obra Social Estatal Fueguina (OSEF), y realizó un exhaustivo informe que identifica las causas del desfinanciamiento y sugiere estrategias para mitigar la crisis.
       El presidente del organismo, Dr. Miguel Longhitano, destacó el compromiso del tribunal en la búsqueda de soluciones, que quedó confirmado con su participación en el III Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), realizado en octubre en San Martín de los Andes, donde diferentes actores evaluaron que la problemática del financiamiento de las obras sociales provinciales no es exclusiva de ninguna jurisdicción, sino un fenómeno nacional que requiere acción conjunta. «El sistema de obras sociales argentino está colapsado», fue una de las conclusiones destacadas del encuentro. 
      El informe del Tribunal señala que «las recomendaciones efectuadas sólo implican un achicamiento o amortiguamiento de dicho déficit y no la solución definitiva respecto del mismo» y apunta que el principal problema financiero de OSEF radica en un desbalance estructural entre los recursos provenientes de aportes y contribuciones y el creciente gasto en prestaciones. Este desequilibrio se agrava por factores demográficos, como una creciente población en edad jubilatoria, un decrecimiento de la población activa laboral y la disminución de la población infantil. «Existe un déficit estructural debido a efectos demográficos», señala el documento, y agrega: «La insuficiencia de recursos actuales no permite afrontar el creciente gasto en prestaciones asistenciales».
       El trabajo del Tribunal incluye un diagnóstico detallado y recomendaciones para paliar la crisis. Entre estas, se propone:

* Incrementar los aportes y contribuciones para adecuarlos a las necesidades reales del sistema.

* Implementar un mínimo obligatorio de aportes y contribuciones.

* Aumentar los copagos en determinadas prestaciones.

* Mejorar los registros de patologías de alto costo, con el objetivo de gestionar más eficientemente los gastos asistenciales.

* El informe también advierte que, aún con una administración eficiente, el sistema enfrenta un déficit estructural debido a la combinación de factores externos como la inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios y subraya que, a pesar de contar con un buen manejo de los recursos, los ingresos actuales son insuficientes para solventar los gastos prestacionales.


       La iniciativa del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego refleja un compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, y se presenta como un modelo a seguir para otras provincias en la búsqueda de alternativas sostenibles frente a los desafíos financieros del sector salud. «Consideramos que su tratamiento inmediato evitaría el agravamiento de la situación, anticipando el crecimiento de dicha dificultad y sus mayores consecuencias», sintetiza el documento.


Estudio Actuarial de OSEF